I Curso de Formación Corporativa en Atención al Usuario
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dio ha iniciado el primer curso de Formación Corporativa en Atención al Usuario. Los asistentes cuentan ya con el Manual Corporativo de Atención al Usuario, que es único para los centros de la Provincia Bética.
Este curso esta dirigido al personal que está en primera fila, en contacto con el usuario de nuestros centros, ya sea de forma presencial o a través de vía telefónica, y los profesionales que tratan día a día a nuestros pacientes o usuarios en las diferentes categorías de centros que se poseen.
El curso es impartido por Teresa Ayllon, del Grupo Alia dedicado a formación y consultoría en salud en el sector privado. El curso está financiado por Forcem y tiene una duración de 18 horas, de las que 8 son presenciales y el resto es a distancia.
Durante la presentación, el director de Recursos Humanos de la Orden Hospitalaria en la Provincia Bética, Fabián Campos, expresó que había dos objetivos principales a lograr: por un lado, que todos los profesionales asistentes comprendan que el centro donde trabajan habitualmente es parte de un todo más grande, que es la Orden y, por otro lado, que “cuando hablamos de que hay algo especial, unas maneras diferenciadas, en los centros de San Juan de Dios, no se debe quedar en meras palabras, sino que se puede concretar en acciones en el día a día”.
Asimismo, el grupo Alia ha trabajado en la elaboración del Manual Corporativo de Atención al Usuario que ha sido recientemente realizado por la Curia Provincial y que es único para los centros de la Provincia Bética.
Este manual nace con el objetivo de ser “una herramienta eficaz para dar a conocer la Institución” a los profesionales y facilitar a los usuarios una estancia agradable donde se note que la persona asistida es el centro de interés de la actividad y la atención diaria.
En dicho manual se especifican aspectos que van desde la cultura de la Hospitalidad, el principal valor de la Orden, sus orígenes y la historia, el organigrama, la relación o red de centros. Asimismo, se recogen las pautas generales de atención al usuario, la orientación que se le debe dispensar, el trato, la importancia de tener una conducta preactiva y resolutiva, así como aspectos de la conducta y el lenguaje gestual y corporal.
Además se abordan temáticas como la importancia de la uniformidad, la imagen y la identidad corporativa; qué elementos han de destacar en el entorno de trabajo habitual, donde empieza la comunicación, la protección de datos de carácter personal, un buena atención telefónica, entre otros aspectos.