Formación en abordaje de heridas crónicas en Almendralejo
La Fundación San Juan de Dios de Extremadura ha celebrado, recientemente, un curso sobre el abordaje integral de heridas crónicas, dirigido al personal de Enfermería. El curso ha sido impartido por Fernando Guerra y Luisa Lobato Ortega, director de Enfermería y Supervisora, respectivamente, del Hospital Juan Grande de Jerez de la Frontera, Cádiz, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
El curso ha servido para perfeccionar el adecuado abordaje clínico de las heridas más graves y para conocer herramientas, como la aplicación informática ECU, que facilitan el seguimiento de su evolución.
La realización del curso de formación es fruto de la labor de coordinación y colaboración entre los centros de la Provincia y que está dando excelentes resultados en la Fundación San Juan de Dios de Extremadura.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está presente, desde febrero de 2010, en la citada comunidad autónoma fruto de un convenio con la Junta de Extremadura para gestionar el servicio del antiguo hospital nuestra señora del Pilar. Para ello se creó la Fundación San Juan de Dios Extremadura como resultado de la colaboración e interés común entre las Provincias de Aragón y Bética por llevar los principios y valores de la Hospitalidad a una región en la que la Orden no estaba presente, y fruto de ello asume la gestión de los dispositivos asistenciales que tenía la anterior fundación municipal.
Desde la adquisición del servicio, ha sido clave la mejora de la capacitación del personal, la definición de mapas de cuidados y perfiles asistenciales y la reestructuración de sus dependencias asistenciales, sumado a la calidad como prioridad constante de la Fundación a través de la incorporación progresiva del modelo asistencial de la Orden.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con 500 años de historia, está presente en los cinco continentes, llevando a cabo diversas obras sociales atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez.
Uno de sus principales valores es la Hospitalidad, centrados en la dignidad de las personas, lo cual caracteriza el trabajo que se presta en los centros que tiene la Orden Hospitalaria.