Ciempozuelos celebra el Día Mundial de la Salud Mental
El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos ha celebrado el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, un acto en la Plaza de la Constitución de la localidad en el que se ha querido escenificar la buena relación y sintonía que existe entre la Institución y el municipio de Ciempozuelos.
El acto, al que han acudido unas 400 personas, ha consistido en la lectura de un manifiesto, por parte de los usuarios del centro, en contra del estigma social que existe sobre la enfermedad mental y expresando que son ciudadanos como otros cualesquiera y de pleno derecho. A su vez, el Centro ha entregado a su máxima responsable, la alcaldesa María Ángeles Herrera, una placa en recuerdo de la celebración del presente día y una maceta con un granado plantado en su interior, árbol cuyo fruto representa a la Orden.
En dicho manifiesto se expresó que los enfermos mentales quieren “ser tratados como personas con enfermedad mental y no con etiquetas”. A su vez manifestaron su deseo de “crear conciencia y sensibilización a todos de que la enfermedad mental es un problema que debe implicar a toda la sociedad y no sólo a nuestras familias y a nosotros”. Asimismo, pidieron que se promuevan hábitos de vida saludables para la prevención de la enfermedad mental y se siga investigando en programas y servicios especiales de salud mental, y que se les permita “poder disfrutar de los derechos y deberes como cualquier ciudadano”.
El Superior del Centro, el Hno. Miguel Martín Calderón, hizo hincapié en que el principal valor que caracteriza a la Orden es el de la Hospitalidad, la cual se pone de manifiesto en la actividad diaria de los Hermanos y colaboradores del centro y en la relación con el municipio y su población.
Por su parte, tanto la alcaldesa como la directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez; resaltaron la óptima calidad del servicio asistencial que prestan los Hermanos de San Juan de Dios en los tratamientos a los pacientes con enfermedades mentales y la normalidad con la que desarrollan su periódica reinserción social en el municipio madrileño.
El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos está dedicado a la atención en diversas áreas diferenciadas: Salud Mental (Breve, Media y Larga estancia, así como Urgencias y Centro de Salud Mental de Aranjuez); Discapacitados Psíquicos; Psicogeriatría y Cuidados Médicos Prolongados.
En todas ellas se presta una atención multidisciplinar y conforme a un Plan Terapéutico individualizado. Además, dispone de amplias instalaciones, espacios ajardinados y deportivos, formando un verdadero espacio de oportunidades para el óptimo tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos se fundó en 1876 y es un centro pionero en la atención a la enfermedad mental en las diferentes fases evolutivas de la misma incluyendo los tratamientos biológicos más recientes así como las estrategias psicoterapéuticas más avanzadas, apoyándose en los estudios de Medicina Basada en la Evidencia.
En este sentido innovador podemos destacar iniciativas como el Plan de Rehabilitación de Unidades de Salud Mental de Larga Estancia (Plan REULE) que ha propiciado que enfermos con trastorno mental grave puedan recuperar su autonomía, ser rehabilitados y volver a socializarse a través de diversos dispositivos, como por ejemplo los pisos protegidos que dispone el centro.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con 500 años de historia, está presente en los cinco continentes llevando a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez.
Siempre a la vanguardia adaptándose a las nuevas necesidades y demandas, siendo la Hospitalidad el principal valor y centrados en la dignidad de las personas, lo cual caracteriza el trabajo que se presta en los centros que tiene la Orden Hospitalaria.