II Curso de fibrilación auricular en el Aljarafe
Unos cincuenta médicos de Urgencias, tanto de Atención Especializada como de Primaria, se han dado cita en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Bormujos --Sevilla-- para asistir al II Curso-Taller de Fibrilación Auricular.
La sección andaluza del grupo de trabajo de arritmias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (grupo Arritmias SEMES-Andalucía) inició a principios de año un programa de difusión de las nuevas guías clínicas publicadas por la Sociedad Europea de Cardiología, contexto en el que se enmarca esta actividad formativa. Participan en el mismo, médicos de urgencias hospitalarias del Hospital de Valme, del Hospital Virgen del Rocío, del Hospital Macarena, del Hospital de Osuna y del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
El objetivo de esta acción formativa es obtener una mejora en el manejo de estos pacientes, tanto en la indicación del tratamiento farmacológico como en la terapia antitrombótica. El curso ha constado de una parte teórica y de presentación de dicha guía y tres talleres con casos clínicos: fármacos antiarrítmicos en la fibrilación auricular; terapia antitrombótica en el paciente con fibrilación auricular, y técnica de cardioversión eléctrica.
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la práctica clínica habitual. En la población general, la prevalencia se sitúa entre el 0.4% y el 1%, si bien este porcentaje aumenta con la edad, alcanzando el 8% en aquellos sujetos mayores de 80 años. Actualmente, la fibrilación auricular constituye más del 3% de las visitas a los servicios de urgencias.
En números absolutos, en la Unión Europea hay alrededor de 4,5 millones de sujetos con fibrilación auricular. Además, teniendo en cuenta la estrecha relación existente entre fibrilación auricular y edad, es previsible que estos números aumenten debido al envejecimiento progresivo de la población.
Este tipo de arritmia aumenta la mortalidad y morbilidad cardiovascular de manera marcada. Los pacientes con fibrilación auricular tienen más probabilidades se sufrir complicaciones tromboembólicas e insuficiencia cardiaca que aquellos que no la padecen.
Por otra parte, la fibrilación auricular es una causa cada vez más importante de hospitalizaciones, estimándose que en la actualidad supone más del 10% de los ingresos en el área médica en nuestro país. No es difícil entender, pues, el coste tan elevado que supone esta arritmia.
Sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe es un centro perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que con 500 años de historia, está presente en los cinco continentes llevando a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez.
Siempre a la vanguardia adaptándose a las nuevas necesidades y demandas, siendo la Hospitalidad el principal valor y centrados en la dignidad de las personas, lo cual caracteriza el trabajo que se presta en los centros que tiene la Orden Hospitalaria.