Un psicólogo del CSJD participa en un estudio sobre la influencia del mindfulness en los síntomas de las personas con esquizofrenia
“Las intervenciones basadas en mindfulness (IBM) no solo resultan ser seguras para las personas con esquizofrenia, sino que, además, cuando son utilizadas en combinación con los tratamientos psicofarmacológicos habituales, son capaces de generar notables mejoras sobre varios parámetros como la intensidad de los síntomas, el nivel de funcionamiento y la conciencia de enfermedad”. Ésta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un grupo de investigadores entre los que se encuentra Ricardo M. Hodann Caudevilla, psicólogo residente del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.
Los autores de “Intervenciones basadas en mindfulness para personas con esquizofrenia: una revisión sistemática y metaanálisis (Mindfulness-Based Interventions for People with Schizophrenia: A Systematic Review and Meta-Analysis)”, artículo publicado en la prestigiosa Revista “International Journal of Environmental Research and Public Health, concluyen así que las IBM son seguras y eficaces para el tratamiento de personas con esquizofrenia, pudiendo por ello llegar a convertirse en un futuro próximo en uno de los abordajes psicológicos de elección para este trastorno. No obstante, también señalan que el grado de evidencia empírica con el que se cuenta en la actualidad es todavía escaso y que por ello se necesitan más investigación en este campo para consolidar las conclusiones. Pero los resultados hasta el momento son prometedores.
Estos profesionales decidieron llevar a cabo un estudio consistente en una revisión sistemática de la literatura científica para determinar si las IBM resultan eficaces y seguras como tratamiento para las personas con esquizofrenia. Dicha revisión, consistente en un análisis exhaustivo de los resultados de estos artículos, empleando complejos análisis estadísticos (metaanálisis), les condujo a un total 10 artículos científicos en los que se examinaban los efectos terapéuticos de las IBM en pacientes con esta patología.
Mindfulness en occidente
Como señala Ricardo M. Hodann, “la expansión del mindfulness en occidente se ha dado en gran medida gracias a la diseminación de las intervenciones basadas en mindfulness que son tratamientos psicológicos breves (en torno a ocho semanas) en los que, a través de psicoeducación y ejercicios de meditación, se enseña el mindfulness a grupos de pacientes con patologías diversas.
Estas intervenciones han recibido un gran interés por parte de la comunidad científica, habiéndose demostrado ya que son eficaces para el tratamiento de diversos problemas psicológicos como los trastornos de ansiedad o la depresión.
Esta técnica de meditación destinada a mejorar el bienestar emocional de aquellos que la practican tiene su origen en el budismo, hacia el 500 antes de Cristo, pero en occidente se ha introducido a través de ámbitos como el de la psicología como una técnica orientada a fomentar la calidad de vida de personas con problemas de índole psicológicas asociadas, por lo general, al estrés o al padecimiento de enfermedades físicas crónicas.
“No obstante, pese a su popularidad, la evidencia acerca de la eficacia y seguridad de las IBM en el tratamiento de la esquizofrenia sigue siendo escasa”, señala el psicólogo del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid).