Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une
Hoy han comenzado las 54 Fiestas de la Convivencia del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. El lema de este año es “LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN. EL RESPETO NOS UNE” y el pregón ha corrido a cargo de la subdirectora médico del centro, Maribel de la Hera, y del responsable de Admisión, Saúl Pérez.
Durante su intervención han hablado del significado de la palabra "respeto". "Respeto es uno de los valores de la Orden de San Juan de Dios, junto con la calidad, la espiritualidad, la responsabilidad y la humanización en el trato, y es (el respeto) el eje de nuestras Fiestas de este año. Por ello abogamos por la inclusión y la participación de las personas, sin etiquetas y como protagonistas de su propia vida.
Porque el respeto empieza por ponerlo en práctica en uno mismo, en nuestro día a día: si no nos respetamos a nosotros mismos no podremos respetar a los demás, ni comprender ni aceptar su forma de pensar, sobre todo si es diferente a la nuestra. Vale la pena esforzarse en ser mejor persona cada día y actuar por encima de nuestros intereses particulares.
Saber respetar a los demás es esencial para las personas, ya que supone valorar y tolerar las diferencias y comprender que éstas fomentan nuestro crecimiento personal y el autoconocimiento. El respeto es un valor muy importante que debemos cultivar día a día, pues la esencia de una relación reside en el respeto de las diferencias y no sólo en el disfrute de las semejanzas. Y junto con la empatía, puesta al servicio del respeto, conseguimos esas dosis de HUMANIZACION que tanta falta hacen hoy día en nuestra sociedad".
El respeto es un valor necesario, base de otros valores también muy fundamentales y han pensado cómo podría ser el decálogo del respeto:
- RESPETARNOS A NOSOTROS MISMOS
- TRATAR A LOS DEMÁS COMO NOS GUSTARÍA QUE NOS TRATARAN A NOSOTROS.
- SER CAPACES DE ATENDER Y SABER ESCUCHAR ACTIVAMENTE
- RECONOCER EL VALOR INTRÍNSECO DE CADA PERSONA Y SUS OPINIONES.
- PONERNOS EN EL LUGAR DEL OTRO Y RECONOCERLE COMO IGUAL
- SER TOLERANTES Y COMPRENSIVOS. ENCONTRAR PUNTOS DE ENCUENTRO Y LIMAR DIFERENCIAS.
- ABRIR NUESTRA MENTE A LO DIFERENTE
- ENRIQUECERNOS MORALMENTE Y APRENDER TODOS LOS DÍAS.
- TENER PACIENCIA, SER AMABLES Y CORDIALES
- SER GENEROSOS, CÁLIDOS Y HUMANOS. Como decía San Juan de Dios hacer el bien, bien hecho
Si aprendemos a aceptar la diversidad como Algo NORMAL, no será necesario hablar de inclusión, sino de CONVIVENCIA.
¡¡QUE EMPIECE LA FIESTA!!!