Residentes y profesionales del Centro San Juan de Dios acercan la discapacidad intelectual a los estudiantes de Ciempozuelos
El día 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por este motivo, un año más, residentes y profesionales del Centro San Juan de Dios reforzaron las actividades de sensibilización ante una realidad que padecen tantas personas en nuestra sociedad.
Durante la semana anterior, los equipos formados en el centro visitan los colegios de infantil y primaria del municipio de Ciempozuelos y el Centro Docente San Juan de Dios. El objetivo de estos encuentros es desestigmatizar a las personas con discapacidad intelectual y acercar estas realidades a los más pequeños, ya que la educación es fundamental para la normalización de la discapacidad.
Además, este año se han sumado más centros a esta iniciativa de sensibilización. Por un lado, la Escuela Infantil Arco Iris con una actividad de TEAAC para niños de 3, 4 y 5 años. Y dos centros de educación secundaria se han puesto en contacto con el área de discapacidad para, durante esta semana del 10 al 16 de diciembre, realizar actividades con los alumnos de 3º de la ESO.
Esta experiencia es enormemente enriquecedora para todos. Los niños aprenden que discapacidad no es sinónimo de incapacidad, y que estas personas son capaces de hacer mucho más de lo que creían en un principio. Los residentes se sienten queridos e incluso admirados y es una gran experiencia para ellos sentir cómo todo el mundo les escucha con atención y les tienen en cuenta.
Y para los profesionales, es todo un orgullo ver cómo los usuarios se desenvuelven a la perfección con los chavales y demuestran su gran evolución y capacidad de aprendizaje.