Prevenir la septicemia en la atención sanitaria está en tus manos
Cada 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la campaña ‘Salve vidas: límpiese las manos’, con llamadas a la acción dirigidas a profesionales sanitarios, responsables de la prevención y control de infecciones, directores de hospitales y otros líderes sanitarios, ministerios de Sanidad y grupos de defensa de los pacientes.
En concreto, este año el lema es ‘Está es sus manos prevenir la septicemia en la atención sanitaria’. Para conseguirlo, desde la OMS recuerdan cuáles son los cinco momentos clave para la higiene de las manos: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia o aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.
La principal razón para participar activamente en esta campaña y seguirla todos los días del año es que la higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años. Además, la higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
Solo se necesitan 20 o 30 segundos para desinfectarse las manos con una solución alcohólica o entre 40 y 60 segundos para lavarse las manos cuando estén visiblemente sucias, pero hacer este gesto en el momento adecuado salva vidas.