Ángel Santiago Gallego O.H. pronuncia el XXI Pregón de San Juan de Dios
Los actos conmemorativos de la festividad de San Juan de Dios han arrancado con el XXI Pregón de la Hermandad, pronunciado por Ángel Santiago Gallego O.H. este sábado, 24 de febrero, en la iglesia del Centro. Durante la celebración, amenizada por el cuarteto de cuerda de la Orquesta Filarmónica de España, se ha puesto de manifiesto la tradición y el esfuerzo por honrar a su patrón de todos aquellos que siguen el espíritu juandediano.
Esaú Pérez Jiménez, gerente del Centro de Discapacidad de Alcalá de Guadaira y pregonero del año pasado, ha presentado al hermano, de quien ha destacado la inquietud de la entrega al servicio de los demás que mostró desde niño: “El descubrimiento de la apasionada y apasionante figura de San Juan de Dios fue el impulso definitivo para determinarse a convertirse en hermano hospitalario y entregar su vida a los enfermos y necesitados”.
Ángel Santiago Gallego O.H. ha dedicado su conmovedor pregón a sus padres y a la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, en especial al Centro de Ciempozuelos, “un lugar rebosante de hospitalidad, pues entre sus fronteras nadie es extraño”. El hermano ha recordado que “a Juan de Dios le llamaban loco cuando, por ser criatura de Dios, era sagrado. Sagrada es la vida de cada uno de nosotros, sagrada es la vida del enfermo, sagrada es la vida del que se acerca sin conocerlo, sagrada es la decisión que cada cual toma en la vida”.
El hermano ha arrancado el aplauso de los asistentes en varios momentos de su discurso, como cuando ha animado a los miembros de la Hermandad a salir a las calles con San Juan de Dios porque su quehacer diario se corresponde con sus sentimientos y vivencias: “Hombres y mujeres que pertenecéis a esta familia, sed transparentes como signo de que la verdad está en vuestras obras, que no hay doblez en vuestras vidas. Llenad de sentido y esfuerzo vuestra vida, no viváis en el temor de cumplir, desead no apartaros de Dios; entre todos colaboramos a la creación de un mundo distinto: el que Dios quiere, el que Juan de Dios desea”.
Ha finalizado destacando que “el Centro de Ciempozuelos sabe del misterio de la vida y de la muerte, de la alegría y del dolor, del trabajo profesionalizado y del trato cercano. Así, con ternura, firmeza y profesionalidad, demostráis que en la casa de Juan de Dios el corazón manda. Por tanto, cualquier colaborador de este centro ha de regirse por la ley del amor y su norma ha de ser la constancia y la fidelidad, apoyado en los valores del respeto, calidad, responsabilidad, espiritualidad y hospitalidad. Felicitaos y alegraos porque colaboráis a dignificar y suavizar momentos y situaciones de especial necesidad”.
Nuevos miembros y hermanamiento
Antes del pregón, se ha hecho entrega de los escapularios a los nuevos miembros de la Hermandad, visiblemente emocionados. Además, se ha celebrado el acto de hermanamiento entre la Hermandad del Cristo Hospitalario y Nuestra Señora de la Salud con la Hermandad de San Juan de Dios: “Así como San Juan de Dios fue un imitador fiel de Jesucristo, nosotros queremos ser imitadores de la Orden Hospitalaria, de sus hermanos y de su Hermandad”.
Por último, se ha nombrado al Dr. Miguel Sánchez-Dalp, director médico del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, pregonero del año que viene.
Puedes ver la galería de fotos pinchando aquí.