El arte urbano como terapia para los pacientes de salud mental
El recurso externo, perteneciente al Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, que se encuentra ubicado en la zona madrileña de Villaverde, al sur de la capital, ha llevado a cabo una bonita iniciativa en colaboración con la Asociación de Vecinos de San Cristóbal. Artistas, pacientes y profesionales realizaron, mediante el trabajo conjunto, un bonito mural en la fachada del Hospital de Día.
Para llevar a cabo esta actividad, contaron con la presencia de Libertad (Licenciada en Bellas artes), Paulo (grafitero profesional) y Miguel y Javier, representantes de la asociación de vecinos de San Cristóbal. También se contó con la implicación de Miguel, dinamizador del Ayuntamiento, organismo que financió el proyecto a través de la asociación de vecinos.
Además de los buenos resultados estéticos, Laura Moñino, psiquiatra coordinadora del Hospital de Día de Villaverde, ha querido resaltar la importancia de este tipo de iniciativas “para fomentar la integración de estas personas en el barrio, un signo de la lucha contra el estigma de los pacientes de salud mental, y una oportunidad para vivir la colaboración, la creatividad y la convivencia entre vecinos, usuarios, profesionales y artistas”.
Tal ha sido la aceptación por parte de todos que algunos de los pacientes han querido poner por escrito su agradecimiento y su experiencia. Puedes leer los testimonios pinchando aquí.