Día Mundial del Reciclaje, 17 de mayo
Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. El objetivo de este día es conseguir concienciar a la población sobre la utilidad de esta herramienta y su contribución, por parte de todos, a la mejora del medio ambiente.
Según la RAE, reciclar es “someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”. Al utilizar este material que en principio iba a ser desechado, se disminuye el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo.
Desde el departamento de Calidad y Medio Ambiente del Centro San Juan de Dios y la Clínica Nuestra Señora de La Paz, se insta al reciclaje de los elementos que veamos que pueden tener una mayor vida útil.
La cadena del reciclaje pasa por diversos puntos, como son la generación de residuos a todos los niveles de la cadena y la manipulación y separación.
Tanto en el Centro San Juan de Dios como en toda la Comunidad de Madrid podemos encontrar contenedores azules para el papel y el cartón, verdes para el vidrio y amarillos para envases ligeros de plástico y de metal y Tetra Bricks.
Además, existen contenedores para la materia orgánica, y para material genérico y puntos limpios. Otros materiales reciclables con los CDs, medicamentos, neumáticos…
Realizando esta separación de materiales conseguiremos los siguientes beneficios:
– Reducción del volumen de residuos = reducción de la contaminación.
– Preservación de los recursos naturales, ya que la materia reciclada se reutiliza.
- Ahorro de energía, lo que reduce la dependencia del petróleo. Normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
– Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.
Desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios os animamos a poner cada uno nuestro granito de arena por la conservación del Medio Ambiente.