Configuración de Cookies

Conoce la nueva colaboración del Museo de Arte Psicológico hasta el 21 de mayo

Fecha: 
28/03/17
Categoria: 
General
Foto: 

El miércoles 29 de marzo se presenta el proyecto “Apuntes para una psiquiatría destructiva”, ganador del primer previo de la VIII edición de “Se busca comisario”. Para su elaboración, se ha pedido colaboración al Museo de Arte Psicológico, que participa con la cesión de tres obras de Carlos González Rajel.  

El objetivo de este proyecto es estudiar la representación en torno a la problemática de la salud mental desde la época de la reforma psiquiátrica a finales de los sesenta hasta la actualidad. 

Desde el Centro San Juan de Dios y el Museo de Arte Psicológico os animamos a asistir mañana a la inauguración y poder conocer esta novedosa reflexión sobre la psiquiatría y las instituciones. Es un espacio de arte moderno en el que se mezclan la pintura con la escultura, los montajes y los efectos audiovisuales de todo tipo.

La muestra parte de un conjunto de obras y de documentación histórica producidas entre finales del franquismo y el inicio de la democracia junto con una serie de nuevas producciones que plantean un recorrido circular. En él, se interpela a la imagen de la locura en su dimensión más cotidiana, devolviendo al presente las enseñanzas de los movimientos críticos de los setenta, en busca de una nueva cultura psiquiátrica más allá de lo exclusivamente médico, en la que producción artística y afecto complementan el trabajo clínico.

Las obras de Jorge Anguita, Misha Bies, Sofía Bauchwitz, Antonio Ferreira, Jaume Ferrete, Dora García, Pep Cunties, Eduardo Subías, Jesús Atienza, Marian Garrido, Carlos González Rajel, Noemí Iglesias, Carlos Osorio y La Rara Troupe pivotan alrededor de distintos cuadros de diagnósticos recogidos en publicaciones sobre trastornos mentales a partir de los años cincuenta, momento en que se produce un giro psicológico y subjetivo en la economía global.

La entrada es gratuita y permanecerá en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid hasta el 21 de mayo.