“Estas jornadas nacen por la inquietud de la Orden de ser pionera en el cuidado del ser humano”
Pablo Plaza, director de Enfermería del Centro San Juan de Dios y la clínica Nuestra Señora de La Paz, nos habla de la importancia de la 33ª edición de las Jornadas de Enfermería San Juan de Dios. El tema elegido este año es “La Humanización de los cuidados: el paciente centro de la asistencia”, y también nos lo explica el porqué de este tema.
¿A quién van dirigidas?
Van dirigidas a todo el personal socio-sanitario en general, pero de manera destacada al personal de Enfermería. El perfil lo marca mucho la temática de cada año.
¿En qué consisten estas jornadas?
Estas Jornadas pretenden crear un foro de discusión y de encuentro en donde los profesionales de Enfermería de todo el territorio español puedan compartir nuevas técnicas, procedimientos así como áreas de mejoras que contribuyan a mejorar la atención de nuestros pacientes y estar a la altura de la demandas que nos marca nuestra sociedad actual, altamente exigente.
¿Cuál es el objetivo de su creación?
Nace como esa inquietud permanente de la Orden de San Juan de Dios de ser pionera en el cuidar. Se pretenden abordar diferentes áreas de la Enfermería en los dos caminos que nos dice el nombre de las Jornadas en sus Inicios: desarrollo y humanización de la enfermería.
El objetivo es avanzar y profundizar en conseguir una enfermería altamente cualificada y a la vez humana, que sea capaz de atender de manera profesional a las patologías emergentes de los tiempos actuales.
¿Qué aportan este año frente a los anteriores y qué destacaría del contenido?
Queremos profundizar sobre esa palabra que tan alegremente se usa en la actualidad “humanización” y hablar de una atención digna. Y en esto San Juan de Dios tiene mucho que decir.
El ser humano es vulnerable pues está constantemente amenazado por muchos
factores: la enfermedad, la marginación, el dolor, el abandono, la vejez, pero sobre todo por la enfermedad, pues es ésta la que recuerda al ser humano que es mortal. Esto requiere que nuestra actitud profesional sea delicada.
Se podría decir que frente a la vulnerabilidad y dignidad del paciente lo más apropiado es la delicadeza y el respeto.
Cuál es la relación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Enfermería
Para reflejar una aproximación histórica de los cuidados de Juan de Dios, aquello que constituye el modelo juandediano -estilo e innovación- y su relación con el paradigma de la Enfermería actual, es necesario apoyarnos en el núcleo fundamental de su pensamiento:
“Tened siempre caridad que donde no hay caridad no hay Dios, aunque Dios en todo lugar está”.
“Si mirásemos cuán grande es la misericordia de Dios, nunca dejaríamos de hacer el bien mientras pudiésemos”.
Esta filosofía juandeniana está directamente relacionada con cuanto significa el término caridad, ligada al cuidado elevado al nivel más alto, Dios. Dios es Amor. Este Amor-Caridad le conmueve el corazón y le lleva a tener Misericordia, y la expresa en Hospitalidad. Comprendió que Caridad y Misericordia con el prójimo, debe ser Hospitalidad expresada en bien y bien hecho.
Juan de Dios tuvo la osadía de pensar y proyectar. Sacó de la nada su estilo, su modelo, -si nos referimos a los criterios de entonces sobre la asistencia a los enfermos. Sobre él no decidieron influencias de modelos observados sino que quería algo nuevo, estaba siendo fiel a sus impulsos.
Como nos dice nuestro Hno Fco Ventosa:
“En el modelo juandediano podemos decir que los cuatro fenómenos nucleares de la ciencia enfermera están presentes: cuidado, persona, salud y entorno; así como las diferentes áreas profesionales: la clínica, la docencia, la gestión de cuidados y la administración aparecen de forma implícita en las fuentes históricas de la Orden Hospitalaria”.
Para ver el programa completo e inscribirte a las jornadas, pincha aquí.