El Centro San Juan de Dios envía a los catequistas a comenzar los cursos de evangelización
Con motivo del Día del Domund el 23 de octubre, el Centro San Juan de Dios realizó el envío el envío de los catequistas cuyo significado es encomendarles la misión de evangelizar a nuestros residentes.Cada año este mes se abre el curso de Pastoral del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, comenzando con los distintos grupos de pastoral y de catequesis.
En el centro existe un equipo de 18 catequistas que semanalmente se reúne con un grupo de pacientes (en total 198) para reflexionar sobre el Evangelio, trabajar los tiempos litúrgicos y generar un espacio de crecimiento en la Fe.
Cada año el SAER elabora un lema y una dinámica de trabajo. Consiste en crear una imagen que se va desarrollando por meses o por tiempos importantes y ayudan a hacer un recorrido de profundización en nuestras creencias y actitudes cristianas.
Este año el lema es “Retablo de Hospitalidad”. Para los miembros de la Orden Hospitalaria, esta palabra no es algo desconocido, pero siempre supone un reto aprender más sobre lo que significa ser hospitalario. Ésa es la meta del Centro este año, adentrarse en los matices que tiene esta palabra y seguir aprendiendo de acogida al prójimo, de entrega, de apertura a los planes de Dios, de confianza, de cómo cuidar y acercarnos a los demás, de cómo cuidar el entorno que es un regalo de Dios,…
La elección del retablo se debe a que estos elementos desempeñan una función muy especial que los diferencia del resto del mobiliario litúrgico. Un retablo es el lugar de la iglesia donde los fieles suelen dirigir su mirada y por tanto se utiliza como instrumento de estimulación religiosa con un carácter ilustrativo y pedagógico.
Con los retablos los fieles aprendían un recorrido concreto del itinerario de fe a través de imágenes o escenas concretas. Este elemento artístico a través de sus figuras pintadas o talladas nos narra una historia paso a paso.
Nuestro “Retablo de Hospitalidad” nos quiere mostrar un camino de vida, una forma concreta de actuar, al estilo característico de San Juan de Dios, para que nos reconozcan por nuestros frutos.
En cada tiempo importante: Adviento Navidad, Cuaresma, San Juan de Dios, Semana Santa, Pascua y hasta final de curso se irá analizando un aspecto de esa hospitalidad que debe dar fruto a través de una imagen que se añadirá a ese gran retablo que adorna la iglesia del Centro San Juan de Dios durante este curso.
El primer elemento no puede ser otro que el Logo del Año de la Misericordia, ya que se continúa celebrando este Jubileo hasta el 20 de Noviembre, ya que Hospitalidad y Misericordia son dos conceptos indivisibles.