Activado el plan de altas temperaturas
Los centros sanitarios y socio sanitarios de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Andalucía forman parte de los circuitos de información de alerta del Plan Andaluz para la prevención de los efectos de temperaturas excesivas en la salud. En ese sentido, están en conexión diaria con los dispositivos de la Consejería de Salud, a quienes se da cuenta de cualquier incidencia que se pueda generar en función de la información del incremento de las temperaturas, así como de la población diana en riesgo.
Los objetivos del plan se centran en reducir el impacto sobre la salud asociado al incremento de las temperaturas en verano y posibles olas de calor, para lo cual se suman esfuerzos entre las diferentes administraciones, trabajando de manera coordinada e intercambiando información. Además, de centrar los esfuerzos preventivos en los grupos de de riesgo de morbilidad y mortalidad por causa de temperaturas elevadas, identificándolas y estableciendo un seguimiento personal.
En ese sentido, los centros de la Orden Hospitalaria colaboran en la emisión de mensajes comunes, informando y advirtiendo a la población de que la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema que regula la temperatura corporal, advirtiendo que el mayor riesgo se genera en la población mayor y los niños pequeños.
Asimismo, recuerdan que hay que tener cuidado con la ingesta de determinados medicamentos o con el consumo excesivo alcohol y que, además, existen factores socioeconómicos como la pobreza y el aislamiento social, así como la práctica deportiva sin suficiente protección que pueden originar problemas.
La Orden Hospitalaria cuenta con varias residencias de mayores y centros de acogida donde se hace el reparto de los folletos informativos y de medidas preventivas ante las altas temperaturas que se han emitido desde la Consejería de Salud.
Asimismo, desde los centros hospitalarios de la Orden se continúa con el seguimiento a pacientes en las unidades de hospitalización. En los registros se indica si el paciente toma algún fármaco de los grupos de medicación de riesgo para su valoración. El Plan estará activado hasta finales de septiembre.