Dos trabajos del Hospital de Tenerife premiados en las ‘VIII Jornadas de Innovaciones de Enfermería’
Un grupo de 18 enfermeros del Hospital San Juan de Dios de Tenerife y del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife participó el pasado fin de semana en las VIII Jornadas de Innovaciones de Enfermería y V Congreso Canario de Enfermería, celebrado en el Campus Universitario de Guajara de la Universidad de La Laguna, en las que dos de las comunicaciones orales presentadas fueron premiados.
En el encuentro, desarrollado bajo el lema Impulsando el cambio: Ética y Legislación, el grupo de San Juan de Dios de Tenerife presentó un total de cuatro trabajos, en los que se abordaron diferentes aspectos de actualidad, como la bioética, la radiación, las urgencias o los cuidados a personas con discapacidad intelectual.
Dos de ellos fueron premiados con un accésit con mención especial. Este fue el caso de las comunicaciones ¿Qué sabemos, qué pensamos y qué necesitamos las enfermeras en el terreno de la bioética?, presentada por María del Barrio Pélaz, Saira Cabrera, Elena Gálvez, Raquel González, María Isabel Martín y Nauzet Monedero, y Cuidado humanizado: objetivo de las enfermeras del servicio de Urgencias de San Juan de Dios, de Natalia Rodríguez, Jennifer Pimienta, Macarena García, José Miguel Estévez, Antonio M. Montero y Vanesa Jiménez.
Otras de las comunicaciones aportadas por los profesionales de San Juan de Dios de Tenerife fueron Dosis de radiación dentro del modelo asistencial del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, de Nauzet Monedero, Vanesa Jiménez y Jennifer Morales, y Discapacidad intelectual y trastornos graves de la conducta: otra forma de cuidar, de Silvia Rodríguez, Miguel A. Brito, Juan González, Mónica R. González y Leticia Hernández.
En el encuentro, se abordaron diferentes temas que pretendieron mostrar la labor de enfermería como una pieza insustituible para la transformación de los sistemas de salud. En este sentido, quedó patente, una vez más, la responsabilidad que los profesionales asumen para hacer sostenible el sistema de prestación sanitaria.
Asimismo, se puso de manifiesto que el desarrollo profesional de la enfermería deja claro que los cambios en el sistema deben realizarse bajo el paraguas de la ética profesional, aplicada no solo a los usuarios y pacientes, sino también hacia el colectivo profesional, pasando por el respeto propio.
Durante las jornadas se hizo hincapié en temas como la ética como motor de desarrollo profesional, la nueva ley de colegios profesionales y el cambio en el modelo de gestión sociosanitaria.
También se debatió sobre las diferencias entre la enfermería de práctica avanzada y la enfermería especializada, la gestión clínica por procesos, así como la experiencia de los servicios de urgencias gestionados por enfermeros.
El encuentro contó con una nutrida presencia de destacados profesionales del sector, entre los que figuraban el director del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería, Rafael LLetget Aguilar; el director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de Enfermería de España, Francisco Corpas; el decano dela Facultad de Ciencias de la Salud de Jaén, Alfonso Cruz Lendinez; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Ortega Benítez, y el subdirector de Enfermería del CS de Jimena de la Frontera. Francisco José Díaz Lorenzo.