Satisfacción entre los usuarios de la cita on line en Córdoba
El 91% de los usuarios de la cita on line del hospital San Juan de Dios Córdoba valora el servicio y lo volvería a utilizar, según confirman las encuestas realizadas, que consideran cómodo, útil y rápido este servicio que presta el centro hospitalario para facilitar las citas a través de internet, con la incorporación práctica de las nuevas tecnologías en el día a día del hospital. Los usuarios del centro han acogido de forma satisfactoria el servicio tras un año de funcionamiento y se ha constatado que los usuarios valoran la rapidez de respuesta del Hospital una vez realizada su solicitud.
En concreto, el servicio se inició en enero de 2013, con la idea de mejorar la accesibilidad de los pacientes y como una de las iniciativas del proyecto de ‘Orientación al ciudadano y derechos’. En este año, más de 1.500 pacientes han solicitado cita a través de este nuevo servicio -unas 125 personas al mes-, rellenando un sencillo formulario disponible en la página web del centro, tras lo cual el personal de cita previa se pone en contacto con el paciente en los teléfonos que éste indica, para concretar la cita con el facultativo.
Con este nuevo canal, el Hospital pretende hacer aún más fácil a los pacientes la petición de citas, ya que se espera que precisamente el área de consultas externas sea una de las que más se beneficie de las obras de ampliación que están próximas a finalizar. El nuevo hospital incorporará 40 consultas totalmente equipadas, frente a las 12 actuales, reforzando la cartera de servicios actual con Ginecología, ORL y Neumología, entre otros.
Desde los servicios de cita previa y de informática se ha realizado una encuesta a los pacientes que han solicitado este servicio, para conocer su valoración. Los resultados son muy satisfactorios, ya que el 54% han sido contactados en menos de un día, tiempo considerado por el 82% de ellos como muy o razonablemente breve.
Uno de los resultados más significativos es que en el 79% de los casos el formulario lo rellenó el paciente (el grupo de edad más numeroso es el de 40 a 60 años). Este dato prueba que el uso y comodidad del servicio es elevado. En esta línea, el 86% de los pacientes puntuaron el formulario de petición con siete puntos o más sobre diez.
El 91% de los enfermos volvería a utilizar el servicio online, por lo que se demuestra la utilidad de este servicio y la incorporación práctica de las nuevas tecnologías en el día a día de este centro sanitario. Asimismo, desde su introducción, se han ido incorporando mejoras en el formulario, entre ellas, la simplificación del mismo y la creación de un código QR para acceder a la dirección web desde un smartphone.
Según el último informe ‘La Sociedad de la Información en España’, el 54% de los internautas en nuestro país solicitan citas médicas a través de internet, por lo que esta línea de trabajo impulsada desde el Hospital San Juan de Dios de Córdoba es una fórmula necesaria y demandada por la población.