El Hospital de Sevilla ofrece asistencia bucodental a 152 personas con pocos recursos y realiza 439 consultas en 2013
La Comisión de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Sevilla ha ofrecido asistencia bucodental a 152 personas que por su situación social o económica no podrían de otro modo acceder a este tipo de asistencia odontológica y ha realizado 439 consultas en 2013. Debido a la complejidad y gravedad de las patologías atendidas, cada usuario necesita acudir una media de tres consultas, entre primeras visitas y revisiones. El objetivo para este año es llegar a atender a 200 usuarios, realizar unas 500 consultas y ampliar a dos veces por semana el servicio.
El servicio de Atención Bucodental forma parte del proyecto de Desarrollo Solidario del hospital y nació en diciembre de 2012, fruto del acuerdo de colaboración con la Clínica Odontológica del doctor Mateos, cuyos dentistas prestan sus servicios de forma desinteresada cada viernes de 9 a 13:00 horas en la consulta equipada dentro de las instalaciones del hospital, que es quien asume los gastos de material y mantenimiento de la misma. En este servicio colaboran además dos voluntarios de la orden Hospitalaria para acompañar y orientar a los usuarios.
Los procesos que se atienden en consulta son: extracciones dentarias, adaptación de prótesis removibles, obturaciones, endodoncias y limpiezas bucales. Además, gracias a la colaboración del Equipo de Anestesia y Quirófano del hospital, en 2013 se han llevado a cabo tres intervenciones de cirugía menor para personas con discapacidad intelectual de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra y se ha atendido a una media de 12 personas a la semana.
La Comisión de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, compuesta por profesionales del centro, tiene como objetivo identificar y atender necesidades de colectivos y personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, de manera que se pongan en marcha iniciativas que les den respuesta. Estas necesidades se detectan a través de la propia actividad del centro, cuyos usuarios a menudo precisan de una atención que va más allá de la sanitaria, de Hermanos y colaboradores también atentos a las necesidades en el entorno de su ámbito de actuación, para dar respuesta a las bolsas de pobreza, exclusión social y marginación.