San Juan de Dios de Extremadura extiende sus servicios a la atención domiciliaria
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha obtenido la acreditación del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para poder prestar el servicio de atención domiciliaria en la comunidad autónoma de Extremadura. El objetivo es dar cobertura a una demanda importante en un área caracterizada por el envejecimiento de su población; por tanto se trata de un recurso asistencial que se prestará a quienes lo soliciten ante la administración correspondiente y tengan derecho al mismo en virtud de la Ley de Dependencia.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está presente, desde febrero de 2010, en la citada comunidad autónoma fruto de un convenio con la Junta de Extremadura para gestionar el servicio del antiguo hospital nuestra señora del Pilar. Para ello se creó la Fundación San Juan de Dios Extremadura como resultado de la colaboración e interés común entre las Provincias de Aragón y Bética por llevar los principios y valores de la Hospitalidad a una región en la que la Orden no estaba presente, y fruto de ello asume la gestión de los dispositivos asistenciales que tenía la anterior fundación municipal
La Fundación San Juan de Dios de Extremadura cuenta con 130 camas en las que proporciona cuidados sanitarios continuados a pacientes en procesos de convalecencia y de rehabilitación y a pacientes de evolución crónica, ofreciendo también asistencia a personas con alta dependencia. Actualmente, se continúa inmerso en un proceso de mejora continua de sus procesos organizativos y de gestión, a fin de cubrir las necesidades asistenciales de todos aquellos ciudadanos más frágiles y dependientes.
La clave en todo este proceso ha sido la mejora de la capacitación del personal, la definición de mapas de cuidados y perfiles asistenciales, la reestructuración de sus dependencias asistenciales, la incorporación de nuevos programas y servicios asistenciales y la integración de sus procesos de gestión en los de la Orden Hospitalaria, entre otras.
Pero es la mejora de su asistencia, su oferta, su organización y, sobre todo, su calidad, la prioridad constante de la Fundación a través de la incorporación progresiva del modelo asistencial de la Orden. En ese sentido, junto a la ampliación de la oferta asistencial a servicios de atención domiciliaria, también se contempla sumarle la atención diurna. A más a largo plazo, se prevé la redefinición de su oferta asistencial y la sustitución de las actuales instalaciones asistenciales por otras nuevas.