Configuración de Cookies

Noticias

07/03/2013 - 12:46 General

Con motivo de la festividad de San Juan de Dios, que se celebra mañana viernes, 8 de marzo, el Archivo-Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa abre sus puertas a todo el público de manera gratuita. Durante la jornada se ofrecerá un recorrido distinto al habitual, en el que el visitante podrá transitar por todas las estancias, disfrutando de sus colecciones y del ambiente especial que se respira en la casa el día en que se conmemora la muerte de San Juan de Dios en 1550.
 


En la Casa de los Pisa fue el lugar donde murió el Santo un 8 de marzo de 1550 y desde entonces se considera un lugar de peregrinaje de sus devotos y simpatizantes de su obra.
El Centro está considerado como el más importante en su género en toda Andalucía. Entre sus colecciones hay que destacar la amplia representación que tiene la figura de San Juan de Dios, además de obras realizadas en marfil, orfebrería, platería, porcelana, etc repartidos por doce salas, que el visitante durante este día podrá disfrutar íntegramente.

El discurso museográfico de Casa-Museo nos ayuda a adentrarnos en las estancias de una casa palaciega del siglo XVI. Además, durante toda la jornada, se proyectará un video sobre la vida de San Juan de Dios y su obra.

El Archivo Museo Casa de los Pisa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se consolida, año tras año, como referente cultural en Granada. En el último año fue visitado por 38.881 personas, lo que supuso un incremento del 40% de visitas respecto a 2011. Cuenta con un fondo bibliográfico y documental de gran importancia, además de estar representado por sus colecciones artísticas. Su importancia radica tanto en su cantidad como en su calidad, contando con obras únicas en su género.

La cronología de las piezas se sitúa fundamentalmente entre los siglos XVI al XX, aunque hay también medievales, precolombinas y algunos objetos íberos y romanos. Si bien las obras religiosas son mayoría y, sobre todo, entorno a la figura de San Juan de Dios, están presentes los objetos de uso doméstico.

En el Museo están presentes todas las disciplinas artísticas. La escultura es de las más representativa con más de cuatrocientas piezas, la mayoría de madera, bastantes en barro y en marfil, y pocas en bronce, mármol u otros materiales. Respecto a la pintura, predomina el óleo sobre lienzo y el óleo sobre tabla y en menor número aunque bien representados el cobre.

También se cuenta con piezas de orfebrería y platería; eboraria; porcelana; cerámica; muebles; planchas de grabado y grabados; relicarios; bastones; vestiduras, medallas conmemorativas, monedas, armas, lámparas, elementos arquitectónicos y de retablos, tapices, objetos de vidrio y cobre.

La catalogación de las obras del Archivo Museo que se inició en 1994, se puede afirmar que está ante la mayor, y más importante en su género Museo de Arte Sacro de Andalucía y uno de los más significativos del territorio español, solamente comparable al de las Descalzas Reales de Madrid.

El museo impulsa cada año acciones que incrementan la oferta cultural, no solo del mismo centro, sino de toda la ciudad, a través de programas didácticos para escolares y exposiciones temporales, entre otras iniciativas, que han propiciado la muestra de importantes artistas, así como la dinamización cultural de Granada

El Archivo Museo Casa de los Pisa cuenta con un fondo bibliográfico y documental de gran valor, además de estar representado por sus colecciones artísticas. La cronología de las piezas se sitúa fundamentalmente entre los siglos XVI al XX, aunque las hay también medievales, precolombinas y algunos objetos íberos y romanos. Si bien las obras religiosas son las mayoritarias, especialmente, las que giran  en torno a la figura de San Juan de Dios.

La escuela más representada es la andaluza, especialmente la granadina, seguida de otras escuelas españolas. Son también abundantes los objetos procedentes de países europeos como Italia, Alemania, Francia e incluso Rusia. Importante es la colección de objetos latinoamericanos, dentro de los que destaca Perú; también se localizan piezas africanas y asiáticas donadas al Museo por los hermanos de las casas ubicadas en países de esos continentes.